FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA DE AMÉRICA


Factores Modificadores del clima de América





LATITUD: las diferencias de latitud influyen en las temperaturas, ya que éstas disminuyen desde el ecuador hacia los polos.
Como el continente americano tiene una gran extensión en latitud, se presentan todos los tipos de climas: 
a - cálidos: entre los trópicos y el ecuador
b - templados: entre los trópicos y los 40° de latitud
c - fríos: entre los 40° y los polos.

DISTANCIA AL MAR: la cercanía o lejanía al mar producen diversos efectos sobre el clima.
 La cercanía al mar modera las temperaturas (los veranos e inviernos suelen ser menos rigurosos), disminuye la amplitud térmica y favorece las precipitaciones. En América se observa este efecto fundamentalmente en la costa del océano Atlántico.
La lejanía al mar produce mayores diferencias entre las temperaturas, aumenta la amplitud térmica (efecto denominado continentalidad) y la humedad es menor, por lo tanto son menores las precipitaciones. Este efecto se observa en el área central y oeste del continente americano.

ALTITUD O RELIEVE: las diferencias de relieve influyen en la temperatura, la circulación de los vientos y la distribución de las precipitaciones.
Las mayores alturas del continente se localizan en la costa oeste, por lo tanto, los vientos húmedos del océano Pacífico, se encuentran con estos obstáculos orográficos e ingresan al territorio como vientos secos.
Sobre la costa este de América se encuentran relieves de menor altura, como mesetas y llanuras, que permiten el ingreso de las masas húmedas del O. Atlántico. Esto produce precipitaciones que disminuyen desde las costas hacia el interior.

CORRIENTES MARINAS: constituyen enormes masas de agua de temperatura cálida o fría que se desplazan e influyen en las temperaturas de distintos puntos del planeta. En las zonas cercanas a una corriente cálida, los inviernos son menos severos y aumentan las precipitaciones, mientras que en las áreas cercanas a una corriente fría, los climas son más secos. En América influyen muchas corrientes marinas entre las que se destacan: la corriente del Golfo, de Brasil, de Humboldt y del Niño.