CLIMAS DE ARGENTINA Y SAN LUIS

CLIMAS DE ARGENTINA
CLIMAS CÁLIDOS:

SUBTROPICAL SIN ESTACIÓN SECA
Se localiza en la parte oriental de la llanura chaqueña y en el norte de la mesopotamia. Se caracteriza por no poseer una estación seca ni fría, sin embargo se registran algunas heladas en invierno, razón por la cual no es apta para ciertos cultivos tropicales (como el café).
La temperatura media anual supera los 20º y en verano suelen registrarse medias mensuales superiores a 25º. Las precipitaciones anuales son abundantes (superiores a  1.000 mm), regularmente distribuidas. Predominan los vientos del norte y del noreste, cálidos y húmedos, provenientes del anticiclón del Atlántico sur.
  SUBTROPICAL CON ESTACIÓN SECA
Abarca casi toda la llanura chaqueña y se caracteriza por el contraste, durante todo el año de una estación cálida y muy lluviosa y otra seca, en la que las temperaturas son generalmente moderadas; siendo más comunes las heladas, producidas por el avance de masas de aire polar que se propagan sin obstáculo por la falta de barreras orográficas.
Las temperaturas se mantienen superiores a 20º, pero presentan amplitudes térmicas anuales y diarias crecientes hacia el oeste, las precipitaciones disminuyen de E a O, y oscilan entre los 1.000 y 600mm.
TROPICAL SERRANO
Abarca la zona de las sierras Subandinas y de la Cordillera Oriental. Las diferencias en el relieve determinan distintos caracteres climáticos, debido a la altura los registros promedios de temperatura son inferiores entre 12º y 18º. Las precipitaciones se concentran en verano, son orográficas y se registran durante el verano, con máximas cercanas a los 1.500mm y un promedio anual superior a los 600mm.
  • En las quebradas y cuencas intermontañosas, el clima varía según el contorno geográfico de cada lugar; en algunas quebradas, son relativamente áridas pues los vientos del este no las alcanzan directamente; las cuencas intermontañosas, como los valles, están mejor expuestos, y tienen precipitaciones próximas al límite de lo suficiente; por su altura (aprox. 1000m) tienen temperaturas moderadas, aunque en invierno se registran nevadas.
  • En los valles más bajos, debido a la latitud tropical las temperaturas son más altas y tienen lluvias copiosas, que superan los 1000 mm.
  • Las laderas orientales de las sierras subandinas reciben abundantes precipitaciones, por lo que están  cubiertas por una selva de gran magnitud.

CLIMAS TEMPLADOS:
TEMPLADO PAMPEANO:
En la llanura pampeana, más precisamente en la pampa oriental, se tienen los caracteres de este clima templado con lluvias suficientes. La latitud media y la relativa uniformidad del clima, unida a la homogeneidad del relieve, han hecho de esta parte del país un espacio privilegiado para el poblamiento y las más diversas actividades, en especial agrícola-ganaderas.
Las temperaturas oscilan entre 7º en invierno y 23º en verano, y las precipitaciones varían entre 1.000 mm. en las riberas del río de la Plata( al este) hasta los 500mm. en el confín de la región.
  TEMPLADO CON INFLUENCIA OCEÁNICA:
Es otra variedad del clima templado que se localiza en el litoral sur de Buenos Aires. La influencia del mar, a la que está expuesta por su posición saliente, determina una menor amplitud térmica y precipitaciones abundantes. Además registra brisas de mar, y vientos del S y SE.
TEMPLADO DE TRANSICIÓN AL TIPO ÁRIDO:
Forma una franja de forma cóncava entre Santiago del Estero hasta la desembocadura de los ríos Colorado y Negro. Las precipitaciones disminuyen de este a oeste, desde 500mm. hasta alcanzar los 200 mm. en el límite de la región. No sólo es notable la condición de aridez, sino que se nota una larga estación sin precipitaciones: el invierno. Al mismo tiempo se hacen más marcadas las amplitudes térmicas anuales, veranos muy cálidos e inviernos fríos, todas estas condiciones lo califican entre los climas continentales.
  TEMPLADO SERRANO:
Se localiza en las sierras de Córdoba y San Luis. Su posición cercana a la franja de transición determina un pronunciado período seco en invierno; aunque las precipitaciones son suficientes, registradas en su mayoría de octubre a marzo.
Las condiciones del relieve da lugar a la aparición de microclimas(ej. Merlo).

CLIMAS ARIDOS:
ARIDO DE MONTAÑA O ANDINO PUNEÑO:
Comprende la Puna y los Andes Áridos, con fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche. En la Puna, el calor excesivo del mediodía puede cambiar por la noche hasta la marca de la congelación.
Las temperaturas medias anuales son menores a 12º. Este clima es el que ha registrado las menores precipitaciones, en San Juan, con 60 mm. anuales; en el resto, las precipitaciones son también insuficientes y escasas. Este factor también determina sequedad de la atmósfera, alto coeficiente de heliofanía( días sin nubes), pobreza de ríos y de vegetación.
Hacia el sur de Mendoza, las condiciones mejoran significativamente.
  ARIDO DE SIERRAS Y BOLSONES:
Abarca la región de las Sierras Pampeanas,las temperaturas medias anuales oscilan entre 14º y 20º, con marcadas amplitudes térmicas, las lluvias son inferiores a los 600mm anuales son torrenciales y se producen preferentemente en verano. La diferencia entre las sierras y los distintos tipos de depresiones, determina diferencias en el clima:
-En los campos, bolsones, y en general todo tipo de depresiones, el clima es decididamente árido, ya que no reciben la influencia de los vientos marinos. El invierno es notablemente seco y las noches muy frías. En verano se registran altas temperaturas, y se producen muy espaciadamente lluvias de tipo convectivo.
-En las sierras las condiciones mejoran ligeramente, ya que las temperaturas más bajas favorecen la condensación y se recibe una cuota mayor de precipitaciones que la de los campos. En algunos valles elevados y planicies de las sierras se disfruta de condiciones más confortables.
  ARIDO DE LA ESTEPA:
Comprende la extremidad meridional de Bs.As. casi toda La Pampa y parte de Neuquen y Río Negro. Se caracteriza por la aridez uniforme, con precipitaciones inferiores a los 300mm.y se distribuyen en forma muy irregular durante el año. Tiene pronunciados cambios estacionales de temperatura. En verano se han registrado máximas absolutas de 40º y en invierno mínimas inferiores a -15º, recibe la influencia de los vientos del S y SO.

CLIMAS FRÍOS:
  FRÍO ÁRIDO DE LA MESETA PATAGÓNICA O SEMIÁRIDO:
Se localiza en la mayor parte de la patagonia extraandina( zona de la meseta). Las temperaturas suelen ser inferiores a 12º y presenta gran amplitud térmica. Las precipitaciones son insuficientes a escasas y se concentran principalmente en invierno.Es un tipo de clima que tiene tres características: frío, árido y ventoso:
·         Las temperaturas promedio son muy bajas, y con oscilaciones anuales propias de los climas continentales. La rigurosidad de las temperaturas es mayor hacia el sur.
·         Precipitaciones escasas, que ocurren en invierno, con temporales de nieve. Los vientos del oeste no favorecen las precipitaciones, lo cual configura el clima de aridez
·         El predominio de los vientos del oeste, generales en toda la región. Son pertinaces y violentos, alcanzando en algunas oportunidades más de 100 Km. por hora.
 FRÍO HÚMEDO DE LOS ANDES AUSTRALES:
Los Andes Patagónico- Fueguinos tienen un clima frío y húmedo de montaña. Las precipitaciones son  suficientes o abundantes, según la condición del relieve y en buena parte, se registran en forma de nieve, es decir, predominan en invierno.
Las temperaturas anuales son bajas, entre 15º y 2º, y la amplitud térmica es baja.
FRÍO SUBHUMEDO AUSTRAL:
En el extremo sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. La  temperatura media anual es baja y disminuye con la latitud. Las precipitaciones son entre insuficientes y escasas, se distribuyen todo el año, predominando en invierno, con temporales de nieve.
 FRIO INSULAR U OCEÁNICO:
Abarca la costa meridional de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas . Se caracteriza por las bajas temperaturas sin grandes variaciones en el curso del año. Las precipitaciones son suficientes y contribuyen a mantener la humedad constante. Se producen vientos del oeste.
 FRÍO NIVAL O ANTÁRTICO:
Se localiza en algunos sectores de los Andes Patagónico- Fueguinos y en la Antártida. Se caracteriza por la nieve persistente y por no alcanzar el grado de descongelación ni siquiera en el período de verano. La temperatura media anual es bajo cero, y las precipitaciones son níveas, escasas y durante el invierno. Predominan los fuertes vientos, del tipo blizzard.

CLIMA DE SAN LUIS

De acuerdo con la latitud, la provincia de San Luis tiene un clima templado con grandes diferencias estacionales: inviernos fríos y veranos calurosos. El relieve es el responsable de variaciones en las temperaturas y precipitaciones. De acuerdo con los condicionantes mencionados, se distinguen los siguientes climas:

TEMPLADO SUBHÚMEDO SERRANO
Pertenece a este tipo climático todo el sector noreste de la provincia, en la que se incluyen las sierras mayores y el valle de Concarán. La sierra de San Luis y Comechingones gozan de ambientes verdaderamente húmedos. La disposición de los cordones serranos es decisiva sobre la circulación atmosférica. Ambas sierras tienen una orientación norte- sur predominante, perpendicular al avance de las masas de aire y los frentes de tormenta.
La altura modifica las temperaturas y determina las variaciones de humedad; como consecuencia, las partes más altas son las que registran mayores precipitaciones pluviales y nivales.
Las características climáticas también influyen en la cubierta vegetal, las quebradas abrigadas de las sierras poseen una vegetación abundante, comparada con la de los valles. Trepando la montaña puede observarse un escalonamiento de las distintas formaciones vegetales, comenzando por arbustos espinosos, seguido de una vegetación herbácea compuesta de pastos duros.
Las precipitaciones oscilan entre los 500 y 600 mm. anuales y las temperaturas disminuyen de norte a sur. Las diferencias estacionales no son muy grandes.

TEMPLADO SUBHÚMEDO DE LLANURA
Se ubica al sureste de la provincia, sobre los departamentos Gral. Pedernera y Gobernador Dupuy, siguiendo la isohieta (línea que une lugares de igual precipitación) de 500mm.
Es un clima de transición entre el húmedo de la pampa oriental y el seco de la pampa occidental, de allí el nombre del subhúmedo. Las temperaturas sufren una disminución de norte a sur, aunque no muy significativa.
Este tipo climático ha originado formaciones vegetales características y ha favorecido las actividades humanas, destacándose las estancias dedicadas a la agricultura cerealera y ganadería extensiva.

TEMPLADO SEMISECO DE LAS PLANICIES
Ocupa la mayor parte del territorio sanluiseño. Está ubicada al oeste de la planicie sur y en la faja central entre la Sierra de San Luis y las del Noroeste. Se caracteriza por la escasez de precipitaciones, que decrecen de sureste a noroeste. La zona posee veranos muy cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones predominan en los meses de verano, lo que queda evidenciado en una vegetación xerófila (resistentes a la sequedad) samófilas (de suelos arenosos) y halófilas (de terrenos salinos).
La red hidrográfica es casi nula en este espacio. Los cursos que bajan de la sierra mueren al llegar a la planicie pues las escasas aguas son absorbidas por los suelos secos y se agotan.

TEMPLADO SECO
Ubicado en el extremo noroeste de la provincia constituye el clima más desértico del territorio provincial. Está caracterizado por sus grandes amplitudes térmicas e irregularidad de precipitaciones. La temperatura media de verano es de 27° pero las máximas suelen superar los 40°. La aridez agudiza los grandes cambios de temperatura, por lo que los inviernos son rigurosos.
Las precipitaciones inferiores a los 300 mm. sólo se registran en los meses de verano, dejando un saldo de humedad negativo. Esta deficiencia se acentúa por la intensa evaporación debida a las altas temperaturas estivales y a la llegada de los vientos del noroeste.
La vegetación y los suelos aparecen cuarteados por los efectos de la evaporación manifiestan el alto grado de aridez reinante. También las salinas, ubicadas en las depresiones centrales, son expresión de este paisaje de desierto.