CUESTIONES DE LÍMITES ARGENTINA


CUESTIONES DE LÍMITES


Cuestiones de límites con Uruguay

Río Uruguay: La Argentina solicitó que la línea del límite pasase por la vaguada, criterio que fue aceptado en parte. Se formó así una comisión binacional que produjo un tratado, en 1965, mediante el cual se fijaron criterios para la distribución de las islas (el sector de las islas Filomenas quedó bajo la posesión de Uruguay). Anteriormente, en 1946, se había establecido que en la zona de la represa de Salto Grande el límite pasaría por la línea media del río como consecuencia del aprovechamiento binacional de sus aguas.

Río de la Plata: El límite exterior del río fue fijado por la línea que une Punta del Este (Uruguay) con Punta Rasa del Cabo San Antonio (Argentina).
Por el Tratado del Rio de la Plata y su Frente Marítimo, de 1973, se determina:
1.         El cauce del Río de Plata se divide   por una línea que une 23 puntos, que reemplaza a la vaguada y que arranca de punta Gorda hasta el frente marítimo. En cada sección, el país respectivo podrá realizar exploraciones y explotaciones de su riqueza.
2.         Cada  uno de  los  países tendrá jurisdicción sobre una franja distante dos millas desde sus costas, desde Punta Gorda (Uruguay) a Punta Lara (Argentina) y Colonia (Uruguay); desde allí hasta el límite exterior será de 7 millas.
3.         Se establece la libre navegación en todo el río para los buques de banderas de ambos países.
4.         El límite lateral marítimo argentino-uruguayo se fija por una línea perpendicular en el punto medio de la línea que une Punta del Este con Punta Rasa del Cabo San Antonio y es de 200 millas.
5.         Con respecto a la isla Martin García, ubicada en la desembocadura del río Uruguay, la misma pasa a jurisdicción argentina y se destina a una reserva natural. Es, a la vez, asiento de la Comisión   Administradora   (Argentina-Uruguaya) del Tratado del Río de la Plata.-

Cuestiones de límites con Brasil

Con respecto al río Uruguay, se estableció por medio de tratados que el límite pase por la vaguada. Igual criterio se adoptó con el río Iguazú y con las cataratas, el cual, como vimos, pasa por el Salto Unión y Garganta del Diablo.

Este de Misiones: Con respecto al área territorial de 30 000 km2 comprendida entre los ríos Iguazú y sus afluentes Jangada y San Antonio y el río Uruguay y sus afluentes Chapecó y Pepirí Guazú, no se llegó a un acuerdo entre los dos países, porque no llegaron a un acuerdo sobre qué ríos serían determinados como límites. En efecto, la Argentina pretendía el límite este, recorrido por los ríos Chapecó y Jangada, lo cual no fue aceptado por Brasil, que lo hacía pasar por los ríos San Antonio y Pepirí Guazú. Sometido el conflicto al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos de América, Grover Cleveland, en 1895, éste falló a favor del Brasil.
Cuestiones de límites con Paraguay

Chaco Boreal o Paraguayo: Es un área comprendida por los ríos Verde al norte, Pilcomayo al sur y Paraguay al este. Como no se llegó a un acuerdo sobre su posesión entre Argentina y Paraguay se sometió al arbitraje del presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford-Birchard Hayes, quien en noviembre de 1878 lo cedió al Paraguay.
Con relación al río Paraná, los límites fueron fijados por el Tratado del 3 de febrero de 1876, entre Paraguay y Argentina. En su artículo 1° se establecía que la isla Apipé correspondía a la Argentina y la isla Yacyretá al Paraguay. El artículo 3° señalaba que la isla Cerrito también pertenecía a la Argentina.

Río Pilcomayo: una vez resuelta la cuestión del Chaco Boreal, el límite entre ambos países quedó determinado por el río Pilcomayo, por lo tanto, había que definir el límite en este río. Debido a sus características de río divagante, el trazado de límites del Pilcomayo resultó difícil. Se fijó, mediante acuerdo y tratados, entre los años 1939-45. En el Alto Pilcomayo el límite lo fija la línea de la vaguada: para el Pilcomayo medio, por una línea especial que sigue puntos fijados y para el Pilcomayo inferior, el Brazo Sur y la línea de vaguada.
Cuestiones de límites con Bolivia

Tarija: Al independizarse el Alto Perú, en 1825, solicitó su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Posteriormente fue incorporada de nuevo a Bolivia por el Tratado de 1889, cediendo este país a la Argentina  la Puna de Atacama, ocupada en el momento por Chile, vencedor de la Guerra del Pacífico.

Yacuiba: Al establecerse el límite por el paralelo de 22°, esta ciudad boliviana quedaba al sur del mismo. Por el Tratado de 1938, Bolivia y la Argentina decidieron practicar un intercambio: Yacuiba, Saroche y Salitre pasaban a Bolivia, y los valles de los ríos Victoria, Santa Cruz y la localidad de Los Toldos, a la Argentina.
Cuestiones de límites con Chile

Se inician de Norte a Sur en el punto trifinio del cerro Zapaleri (acordado en 1904), y llegan hasta el punto F en el pasaje de Drake (acordado en 1984). Por su largo es el tercero en el mundo.

Puna: Cedida por Bolivia a cambio de Tarija, comprendía una superficie de 120 000 km2. Como el gobierno chileno que la ocupaba negó su entrega, se la sometió, en 1899, al arbitraje del ministro de los Estados Unidos de América en la Argentina, William Buchanan. Posteriormente, y por medio del acuerdo de 1904, la Argentina recuperó 90 000 km2.

La cuestión en el paso de San Francisco :surgida por el incorrecto emplazamiento del hito fronterizo, entre la finalización de la Puna y el comienzo de la Cordillera de los Andes, fue resuelta en el laudo inglés de 1902 a favor de Chile.

Cordillera de Los Andes. El Tratado de 1881 estableció, en su artículo 1°: "El límite entre la Argentina y Chile es de norte a sur hasta el paralelo de 52° de latitud sur la cordillera de Los Andes". A la vez, señaló que el mismo se trazaría por las altas cumbres que dividen aguas. Este se cumplió hasta los 39° de latitud sur (entre el cerro Tres Cruces y el cerro Pirehueico), pues en los Andes Patagónicos surgieron dificultades.

Andes Patagónicos: Como la línea de las altas cumbres, al sur de los 39°, no coincide con la divisoria de las aguas, hubo ciertas dificultades para establecer el límite. Una superficie de 94 000 km2 se encontró entonces en disputa. Sometido al arbitraje del Reino Unido, en 1902, el rey Eduardo Vil fijó la línea que se desplaza por las altas cumbres o bien por la divisoria de aguas, con lo cual a la Argentina le correspondieron 40 000 km2 del área en disputa. No obstante, como los hitos que señalan la línea están muy distantes unos de otros, se suscitaron diversos problemas motivados por el avance de los chilenos hacia el este.

Tierra del Fuego: El artículo 3° del Tratado de 1881 fija como límite entre la Argentina y Chile una línea que parte del cabo Espíritu Santo, latitud 52° 40' sur, y se prolonga hacia el sur por el meridiano de 68° 34' hasta la bahía de Lapataia en el canal Beagle. La porción occidental corresponde a Chile y la oriental a la Argentina. A demarcarlo advirtieron que el cabo Espíritu Santo se localiza más hacia el oeste y que el fondo de la Bahía de San Sebastián pertenecería a Chile.
En la actualidad, por el Protocolo de 1893, se considera el meridiano de 68° 36' 38’’; en consecuencia, el territorio situado al oeste de esta línea corresponde a Chile y la del este a la Argentina.

Canal Beagle e islas Nueva, Lennox, Picton y la división bioceánica: La Argentina sostenía que el canal Beagle está comprendido entre la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego y la costa norte de la isla Navarino. El canal finaliza en Punta Navarro (Argentina, longitud 67° 16' O) encontrándose hacia el su ríos pasos Picton y Goree, que corresponden al océano Atlántico. Para Chile, el canal Beagle se prolonga al este por el canal Moat (al norte de la isla Picton).
De acuerdo con el Tratado de 1881, a la Argentina le corresponde la mitad oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y las islas que se encuentran en el océano Atlántico al oriente de Tierra del Fuego; y a Chile la región occidental de Tierra del Fuego y las islas al sur del canal Beagle. Asimismo, por el Protocolo adicional del año 1893, Chile no puede pretender punto alguno sobre el Atlántico ni la Argentina sobre el Pacífico.
Apoyado en este documento, nuestro país reclamó las islas Nueva, Lennox y Picton y consideró la división de los océanos Atlántico y Pacífico por el meridiano de Cabo de Hornos, correspondiéndole como "mar patrimonial" el que se extiende 200 millas al este de dicho meridiano desde la costa argentina.
Al no llegarse a un acuerdo se sometió al arbitraje del Reino Unido, la reina Isabel II en 1977 falló adjudicando las islas y parte del "mar patrimonial argentino" a Chile. El laudo fue rechazado, al igual que la posterior mediación papal, que adjudicaba las islas a Chile, creando el "Mar de la Paz" dentro del océano Atlántico.
En octubre de 1984 los gobiernos de Argentina y Chile firmaron el "Tratado de Paz y Amistad" que fue ratificado el 2 de mayo de 1985 en donde el límite esta determinado por una línea que pasa por una serie de puntos cuya ubicación y coordenadas figuran en el mapa correspondiente, y de acuerdo con él las islas Picton, Nueva, Lennox pasaron a poder de Chile, país al cual se le reconoce dentro del océano Atlántico aproximadamente 10 000 km2.

Hielos Continentales - Laguna del Desierto
En años recientes, Chile formalizó una cuestión limítrofe entre el hito 62 (ribera sur del lago San Martín) y el monte Fitz Roy, sector que ya había sido laudado en 1902. Pretendió que le correspondía el lago/laguna del Desierto y sus vecindades. La cuestión fue llevada al arbitraje de un tribunal integrado por cinco jueces latinoamericanos, que se expidió por medio de su sentencia del 21 de octubre de 1994 y su complementaria de 1995, desechando la pretensión chilena y manteniendo el límite establecido por el rey inglés.
Sobre el sector entre el monte Fitz Roy y el cerro Stokes, en 1898 se pusieron de acuerdo los peritos chileno (Diego Barros Arana) y argentino (Francisco P. Moreno), y por ello ese sector no fue sometido al arbitraje inglés. Se trata del campo de hielos patagónico meridional ("hielos continentales"), que no fue demarcado hasta hoy. La cuestión dio origen a la propuesta de una "línea poligonal" en los acuerdos de 1991. Dicha cuestión fue resuelta en 1998 mediante un acuerdo en el que
Se divide el área en disputa en dos sectores:
•         Zona norte: entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, donde no hay límites demarcados, porque no ha finalizado el proceso de colocación de hitos.
•         Zona sur: desde el cerro Murallón al cerro Daudet, allí el límite fue establecido siguiendo el criterio de las altas cumbres, excepto en algunos lugares donde se llegó a un acuerdo político.


Laguna del Desierto

Canal de Beagle

Hielos Continentales